Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

jueves, 29 de octubre de 2009

Sekotia lanza su último libro: ARTIFICIALES EN LA PESCA A MOSCA


LUÍS VILLAS, NOS PRESENTA SU LIBRO:
ARTIFICIALES EN LA PESCA A MOSCA

Los pescadores a mosca, desde el principio de su afición, muestran un profundo interés sobre con qué pescan lo que pescan. El necesario conocimiento de aquello de lo que se alimentan los peces, conduce al aficionado al estudio preciso de la entomología y a la mejora de la calidad de sus montajes, para así conseguir más y mejores capturas.


La colección de libros A Mosca, de la editorial Sekotia, cierra la temporada con una novedad que introduce a los pescadores en el mundo del montado de moscas: Artificiales en la pesca a mosca. Patrones básicos de montajes para 14 moscas imprescindibles. Guía de iniciación.


El reconocido montador de moscas Luis Villas Tomé presenta este libro dirigido a los que se inician o lo acaban de hacer. Para Luis Villas, el montaje de moscas es un arte pero que se debe iniciar con técnicas básicas que después serán la base de la continuidad del montaje. La idea de presentar como base de iniciación patrones de montaje es algo que todavía no se había publicado en España.

Artificiales en la Pesca a Mosca es la esencia del montaje de señuelos para la pesca de la trucha. Muestra de manera directa y sumamente sencilla, el paso a paso que se debe seguir para reproducir sobre un anzuelo los patrones fundamentales de los diferentes insectos que se alimentan las truchas en sus diferentes estadios de madurez: ninfa, emergente, insecto adulto o spent.

Se trata de catorce patrones de montajes, tan efectivos como simples de realizar, con los que los pescadores podrán pescar en todo tipo de aguas y durante todo el año. Las fotos que ilustran cada uno de los montajes están en blanco y negro de forma intencionada, ya que al tratarse de Montaje de Patrones el autor no quiere influir sobre el color o materiales específicos, de forma que el lector-montador siga las indicaciones de la construcción del señuelo dejando a su entera libertad la aplicación de los tonos, ajustándolos a la zona o la época del año. Aun así, también se indican el color de los materiales con los que se ha montado el ejemplo propuesto.

Como puntos de interés que presenta el libro son los siguientes:
1º Las fotos se muestran paso a paso para mayor claridad de la explicación.
2º Contiene trucos eficaces para la mejor manera de atar cada artificial.
3º Cada imitación se complementa con consejos sobre su utilización en la acción de pesca.
4º En muchos casos, da alternativas de montaje a la imitación.
5º Se trata de una verdadera idea original en su concepción y en la manera de enfocar el montaje de artificiales.
6º Es un guía imprescindible para todos los pescadores que se inician o que ya tienen alguna experiencia en el montaje de artificiales para la pesca a mosca.

A continuación traemos hasta este espacio una entrevista con el autro del libro, Luis Villas Tomé:

-¿Desde cuando pescas y desde cuando lo haces a mosca sino lo hiciste desde el principio?
-Desde los 5 años, todavía recuerdo cómo me cruzaba los ríos mi padre a sus espaldas... Pesco a mosca desde hace veinticinco años.

-¿Cómo llegas al montaje de moscas?
-A través de un grupo de amigos que nos reuníamos una vez por semana y donde algunos eruditos de entonces empezaban a montar sus propias imitaciones.

-¿Cómo se convierte el montaje de artificiales en tu vida, en un vehículo de relación con la pesca?
-El montaje de moscas en poco tiempo pasó de ser una afición a una obsesión. Durante siete años conduje una sección de la revista Trofeo Pesca, dedicada al montaje de moscas artificiales, y siempre he intentado estar al día de los diferentes montajes que se realizan en diferentes países, probando nuevas imitaciones, copiando unas y adaptando otras. En el montaje de moscas artificiales siempre estás en constante evolución. De no ser así, perdería su encanto.

-¿Supone alguna responsabilidad personal ser maestro montador?
-Más que responsabilidad considero un honor que aficionados de todo el país se interesen por mi estilo de montaje o decidan imitar montajes míos e incluirlos en sus cajas de moscas.

-Artificiales en la pesca a mosca. ¿14 montajes imprescindibles? ¿Por qué 14, ni más ni menos?
-En ningún momento he pensado en cifra alguna. Simplemente imité los patrones de montaje de las principales especies de moscas para la pesca en sus diferentes estadios, a los que añadiéndoles el efectivo streamer ha dado la cifra de 14.

-A menudo los pescadores discuten sobre la eficacia de la mosca, ¿qué debe respetarse por encima de todo a la hora de montar una artificial?
-En un principio todo es válido, aunque cuando imitamos insectos o estadios concretos de los mismos, no hay más remedio que acatar los patrones específicos de cada montaje. Los tricópteros tienen sus alas en forma de tejadillo, las efémeras las tienen erguidas, los plecópteros superpuestas y paralelas al cuerpo...

-Otro debate: las moscas secretas... ¿de verdad que existen?
-Siempre me ha hecho gracia la expresión. Digamos que hay moscas que en determinados momentos funcionan mejor que otras... Las ninfas de cabeza dorada en su día fueron increíblemente efectivas, pero indudablemente en muchos escenarios de captura y suelta las truchas han aprendido la lección y se han de buscar alternativas más eficaces, cabezas plateadas, rojas, naranjas, negras... Todo está en constante evolución, y si existiera la mosca infalible posiblemente resultaría menos interesante la pesca.

-¿La mosca a seca en detrimento de la ninfa, o viceversa?
-Siempre me ha resultado más atractiva la pesca a seca, pero sin duda la ninfa es increíblemente eficaz la mayor parte del día. Si se ceban, a seca, si no, a ninfa, y si a pesar de todo no quieren... siempre nos queda el streamer.

-Las moscas realistas, ¿pescan o adornan la caja?
-En general adornan la caja, aunque hay imitaciones como las de saltamontes realistas de madera de balsa, que además de ser muy atractivas a los ojos del pescador son muy eficaces en ríos o lagos de montaña.

-Un consejo (o dos, o más) de montaje a la hora de sentarse frente al torno.
-Paciencia, seguir un patrón y buscar equilibrio y armonía en cada montaje

-Tu mosca favorita…
-Como mosca seca el tricóptero de pelo de ciervo, como emergente el cul de canard, como ninfa la larva de tricóptero de látex. Y como siempre, si no quieren... un streamer siempre "mueve" truchas.

Muchas gracias Luis, ha sido un placer.
Bueno, lo dicho, y gracias.

lunes, 19 de octubre de 2009

CURSO DE LANZADO A MOSCA


CURSO DE LANZADO A MOSCA
Domingo 8 de noviembre de 2009
Polideportivo Municipal de Paterna

Organizado por la Escuela de Pesca a Mosca Fly-Loop, y con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Exmo. Ayuntamiento de Paterna, El Rincón del Pescador, Trotarríos, la Agrupación de Pesca a Mosca Castilseco y el Club de Pesca a Mosca Scierra, tendrá lugar el domingo 8 de noviembre, en el Polideportivo Municipal de Paterna.

Una parte muy importante en la pesca a mosca es dominar las diferentes técnicas de lanzado. Está claro que una cosa es pescar y otra lanzar, pero ambas van más unidas de lo que, a simple vista, pueda parecer. No es lo mismo lanzar y presentar una mosca en un pequeño río de montaña que en un gran río de llanura, o lanzar un streamer en un embalse en donde dominar la doble tracción es imprescindible si queremos que la mosca alcance el lugar en donde se encuentran las truchas. Conocer los trucos para lanzar en días de fuerte viento, los diferentes perfiles de líneas y sus aplicaciones. Todo, por simple que pueda parecer tiene su importancia a la hora de conseguir el éxito en una jornada de pesca.

Con el fin de dar a conocer estas técnicas básicas, la Escuela de Pesca a Mosca "Fly-Loop" organiza este curso de pesca, que tendrá lugar en un campo de futbol con césped artificial en el Polideportivo Municipal de Paterna, en la carretera de Manises. Aprovechando estas magníficas instalaciones, con vestuarios, duchas, etc, completaremos la jornada con una comida en el bar del Polideportivo sin necesidad de trasladarnos a otro lugar.
El precio del curso es de 40 euros, comida incluida. Con el fin de no masificar el curso y poder realizar una instrucción más personal se atenderán solamente las 15 primeras plazas por riguroso orden de inscripción. Cada participante deberá llevar su material personal.

El programa es el siguiente:
09:00h. Recepción de participantes y breve explicación del curso. Calentamiento y lanzado libre.
10:00h. 1ª Presentación: La forma correcta de presentar una mosca. Los lances antidragado. Prácticas conjuntas.
12:00h. 2ª Presentación: Los diferentes perfiles de línea en la pesca a mosca.
13:00h. Comida.
14:00h. 3ª Presentación: Las claves para luchar contra el viento. Prácticas conjuntas.
15:30h. 4ª Presentación: Bucles cruzados a nuestro antojo. Prácticas conjuntas.
17:00h. Fin del curso: Lanzado libre y juegos de lanzado.
INSCRIPCIONES: fly-loop@hotmail.com o 620 90 79 72
ORGANIZA: ESCUELA DE PESCA A MOSCA "FLY - LOOP"
COLABORAN:
EXMO. AYUNTAMIENTO DE PATERNA. CONCEJALÍA DE DEPORTES.
EL RINCÓN DEL PESCADOR
AGRUPACIÓN DE PESCA A MOSCA CASTILSECO
TROTARRÍOS (www.trotarrios.blogspot.com)
CLUB DE PESCA A MOSCA SCIERRA

sábado, 10 de octubre de 2009

Proyecto "Ríos para todos. Pensando en el Futuro"


















Proyecto

"RÍOS PARA TODOS. PENSANDO EN EL FUTURO"


El proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro” es una iniciativa promovida por la confederación Unión Nacional de Pescadores Conservacionista -UNIPESCA- enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que emana de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MMARM.


Esta iniciativa, que pretende realizarse en diferentes cuencas hidrográficas de todo el Territorio Nacional por colectivos asociados a dicha Confederación, es un proyecto que pretende llamar la atención sobre el cuidado de nuestros ríos, el respeto por el medioambiente, la protección de los ecosistemas acuáticos y sobre todo, hacer llegar la problemática de nuestros ríos a la sociedad en general.
“Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro”, pretende efectuar una limpieza de varios tramos de distintos ríos de la geografía española el día 25 de Octubre, de tal forma que las campañas de limpieza realizadas por sociedades afiliadas aúnen sus esfuerzos en una sola fecha. Deseamos que la difusión de está actividad tenga el mayor alcance posible, tanto en número de voluntarios como en tramos de río objeto de limpieza, por lo que dejamos las puertas abiertas a la colaboración de cualquier entidad, asociación o grupo de personas que quieran tomar parte en ellas.
Sin duda será un día dedicado al río, a su cuidado y protección a nivel nacional.
Más información
http://www.unipesca.es/