Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

sábado, 5 de junio de 2010

Nuevo Boletín "A Mosca"


Sekotia lanza su nuevo

Boletín "A Mosca"

Con interesante información sobre sus últimas novedades editoriales.



Verlo en:
http://www.sekotia.com/vivesekotia/bol-amosca/junio2010/index.html

miércoles, 2 de junio de 2010

Presentación del libro de Guy Roques "Conpeticiones y Competidores"


Guy Roques presenta su último libro de pesca
“Competiciones y competidores”


León. José Gutiérrez Alaiz

Dentro del programa de la XLIV edición de la Semana Internacional de la Trucha, se presentará el próximo lunes 7 de junio a las 20 horas en la Sala “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés el libro titulado “Competiciones y competidores” del prestigioso escritor y pescador francés Guy Roques. Intervendrán en el acto el propio autor, Humberto Pérez Tomé (Editorial Sekotia), José Gutiérrez Alaiz, que presentará el libro y Francisco Javier Sancho, Jefe del Servicio Territorial de pesca de León.

Guy Roques, genio y figura en el mundo de la pesca, francés de nacimiento y español de adopción. Es catedrático en Lengua Castellana, poeta y escritor de pesca muy prolífico. Tras conseguir el título de Monitor Nacional de Pesca a Mosca, se dedicó algunos años a la competición proclamándose Campeón Nacional en los Alpes franceses en 1991.


Sus numerosos viajes han hecho de él un especialista de la Patagonia chilena y argentina. Cuenta con numerosas publicaciones a sus espaldas, entre las que destacan:
Un libro de pesca en francés (A Propos de Mouche, 1978)
Seis en castellano.
Planeta Mosca,1998;
Mosquero Andante, 2001;
El Cantar del Agua, 2004 y
Delirios de un Pescador a Mosca, 2007. “Diálogos con mi sombrero”
Delirios de un Pescador a Mosca, 2008. “Nudos al viento”
Competiciones y competidores, 2010
A todo ello hay que añadir su labor como prologuista en varios libros españoles sobre pesca, su nombramiento como pregonero en distintos eventos de pesca a nivel internacional, y su colaboración en revistas especializadas como Pêche Magazine y Plaisirs de la Pêche en Francia y Trofeo Pesca y Dánica en España.

En este Guy ha querido analizar en el libro “Competiciones y competidores” una nueva realidad que se ha manifestado en las últimas décadas del siglo XX, caracterizada por una evolución radical de la pesca en general y la aparición de las competiciones de pesca a mosca.

A raíz de su experiencia como competidor en Francia, donde llegó a ser campeón nacional, y en España, el autor propone a sus lectores una mirada nueva que no es un juicio a favor o en contra de las competiciones, sino un testimonio objetivo de un pescador testigo de su tiempo. Demuestran la finalidad de su propósito las numerosas citas o entrevistas que se reseñan en todo el libro, tanto entre los competidores como entre los que no compiten, ya sean pescadores desconocidos o personalidades del mundo de la pesca.

Guy describe las competiciones, los criterios de selección de los participantes, tanto en Francia como en España y refleja las opiniones de competidores y no competidores, sin hacer juicios de valor. Desde un punto de vista neutral deja aflorar los argumentos de unos y otros en los que se valoran los aspectos positivos y negativos de la competición.



Como no es propio del temperamento del autor embozar sus ideas, le ha parecido oportuno terminar el libro con algunas entrevistas que le hicieron en diferentes medios especializados, donde expresa su punto de vista sobre varios temas, siendo muy consciente de que no son más que opiniones personales.


Para ilustrar su trabajo de manera original, Guy Roques ha pedido a su amigo francés Chistian Camarés, artista anti-comopetición donde los haya, algunos dibujos humorísticos con el fin de amenizar y relativizar unas páginas que no traducen más que un aspecto de la pesca actual a mosca.