Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

jueves, 13 de noviembre de 2008

"La danza de los salmones"



"La danza de los salmones"
de Mercedes Salisachs, regresa a la luz de mano de la editorial Sekotia.

La danza de los salmones es una fábula de Mercedes Salisachs, que fue publicada por primera vez en el año 1985. Se trata de una historia llena de ternura y certezas donde la lucha por uno mismo y el destino es la verdadera fuente de inspiración de esta autora consagrada. Todo el arte y la inmensa capacidad narrativa, de una de nuestras mejores escritoras contemporáneas, se ponen de relieve con esta fábula. Los personajes son peces, salmones para ser más exactos, animales que nos aportan una preciosa historia con una moraleja válida para todas las personas y apta para todos los públicos.

La danza de los salmones es, según la propia autora, una “fábula novelada” cuyos personajes son peces que, sin dejar de serlo, tienen reacciones y comportamientos humanos, son sensibles al amor, al orgullo, a los desengaños, tejiendo así con sus vidas una especia de apólogo en el que todos nos reconocemos. La historia es una historia que se repite generación tras generación: jóvenes deslumbrados por líderes adultos que tratan de cambiar el mundo, de salirse de su destino inapelable al que cada uno de nosotros estamos llamados. Siempre hay motivos aparentes que justificarán las actuaciones de unos y otros, pero en el fondo el valor de enfrentarnos a nosotros mismos, casi siempre por amor, casi siempre por los demás.
La editorial Sekotia, ha rescatado para el lector un relato cargado de significación que emociona y conmueve como si sus personajes fuesen hombres y mujeres sujetos al vaivén de las pasiones que —en la dramática peripecia de estos salmones— sienten el temblor y el desgarro de unas vidas pletóricas de humanidad.

La presentación del libro corre a cargo de José Antonio Suárez, cuyo prólogo es inequívocamente necesario para dar un enfoque importante de la vida de estos animales, que al lector no ducho en las costumbres reproductivas de los salmónidos, pueden hacerle entender mejor la historia en sí de La danza de los salmones. José Antonio Suárez García es Fundador y Vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea en Asturias y Profesor Titular de Cartografía de la Universidad de Oviedo, y en palabras suyas cree que La pesca es una actividad que se practica en libertad y en ámbitos de libertad. No hay pesca sin peces ni peces sin río. Los ríos son el escenario del arte de la pesca. De esta manera, se unen los acontecimientos y los sentimientos, con los que contribuye Mercedes Salisachs y aporta al contenido del esta novela, a la libertad del individuo, al respeto por la naturaleza y al cuidado patrimonial de los salmones que tan bien conocen los aficionados a la pesca.



El libro aporta fotografías inéditas de la freza y vida común del salmón, su autor es también José Antonio Suárez. Se trata de imágenes verdaderamente bellas y tremendamente expresivas que llevan al lector pescador a vivir una realidad conocida, y al lector habitual a vivir con más sentido la historia de Patricio y Potámide, personajes protagonistas de la fábula.


Aunque el libro no es propiamente de pesca, pero sí de especies pescadas, creemos necesaria la presentación de la fábula en el entorno de la colección A Mosca, para su comprensión en la colección. El lector no pescador, conocerá tras de esta historia el mundo apasionante que se vive en las orillas de los ríos y en el mar.

Con esta reedición de La danza de los salmones, la editorial Sekotia, en su colección A Mosca, regresa a la luz con una de las fábulas más hermosas e íntimas que todos los hombres y mujeres de hoy debieran leer. Verdaderamente es un libro que esperaba ser rescatado para seguir siendo recomendado como lectura personal o prescrita, pues aporta valores profundos que en estos tiempos parecen echarse de menos.

1 comentario:

aldara san lorenzo dijo...

A falta de leerlo y solamente visto por encima y leído el resumen de esta obra.... me da la sensación de que es una copia (no la llamaré plagio) de un buen libro titulado "Salmo Reo" de Juan Cubells.

Lo leeré con muchísima atención.