Entrevista a George Luis Chang
Conocí a George en 2006 en uno de los encuentros de prensa de Vilagudín, en Galicia. Lo primero que me llamó la atención de él fue su tamaño - y no bromeo-, y su acento ligeramente americano aunque habla un perfecto español que agradecí pues de lo contrario difícilmente hubiese podido entenderme con él. Hablando precisamente con George descubrí que bajo su enorme corpachón hay también una gran persona. Para el internauta que lea esto podrá parecer que lo digo por la amistad que tengo con él, y por aquello de alimentar el "ego", pero decir lo contrario sería engañar al lector, y esto queda muy lejos de mi intención. George es una persona que, ante todo, mantiene su honradez como principio de amistad, y esto lo traslada también al ámbito profesional. A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de coincidir con él en varios eventos, nuevamente en Galicia en 2007, en Madrid en la entrega de los premios Trofeo, y en la presentación de mi libro "Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río", aunque hablamos con bastante frecuencia por teléfono.
A nivel profesional he tenido la ocasión de viajar bajo su tutela, concretamente el pasado año a Irlanda, y tengo que decir que gracias a él el viaje resultó un éxito pues coincidió con la desaparición de su anterior empresa: Viajes Marsans. Nuevamente George ofrece sus servicios a través de PESCATRAVEL a los pescadores que deseamos realizar el viaje de nuestro sueños tras las más distintas especies: salmones, reos, truchas, tarpones o macabis por citar solo algunas, y de esta forma volveré a confiar en él para volver a Irlanda este mismo año acompañado de otros amigos para tentar al rey del río, el salmón.
Les dejo con George, y ante todo, con un amigo y un profesional de los viajes de pesca que, -además-, entiende de pesca y de viajes, por lo que si alguno de ustedes desea hacer realidad el sueño de pescar fuera de nuestras fronteras les recomiendo que no duden en ponerse en contacto con él con total garantía y confianza.
- George, ¿Dónde y cómo te aficionaste a la pesca?
- Empecé a pescar con mi padre cuando era muy pequeño. Vivíamos en Florida y después en Missouri. Mi padre era un gran aficionado de la pesca del black bass y me llevaba consigo de vez en cuando. Se me metió en la sangre y más adelante era yo quien le llevaba a él a pescar. Luego viví en Colorado y me interesé por la pesca de trucha a mosca. Me parecía la forma de pesca más bonita que jamás había visto. Empecé con una caña prestada, compraba algunas moscas y los accesorios mínimos necesarios, pedía consejos en las tiendas de pesca y salía a pescar o al menos a intentarlo. Me encontraba con otros pescadores en el río, los observaba y les pedía algún consejo, de esta forma poco a poco fui aprendiendo. Ojalá hubiera podido contar con alguien que me enseñara o contactado de vez en cuando con algún guía profesional, pero la verdad es que como estudiante universitario no tenía presupuesto para ello. Ahora entiendo el valor de un buen guía /instructor.
- ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de los viajes de pesca?
- Al terminar mis estudios en la Universidad de Colorado, me junté con unos compañeros que iban a Alaska a trabajar en un barco de pesca en la Bahía de Bristol. Después de un par meses trabajando tuve la oportunidad de viajar por el estado y me enamoré de Alaska y me propuse volver como fuera algún día. Muchos años después tuve la idea de empezar a organizar viajes de pesca a Alaska y comencé a organizar salidas en grupo. Terminé ampliando los destinos. Luego conocí al Director del Departamento de Caza y Pesca de Viajes Marsans, Alejandro Sánchez y me dio la oportunidad de entrar en la agencia para organizar la oferta de viajes de pesca.
- ¿Cómo ves el sector de los viajes de pesca en el momento actual?
- Creo que el momento económico es difícil en general y más aún para el sector de viajes. No obstante, veo mejor la situación para viajes de pesca porque aún tiene que crecer este mercado en España. Al contrario de países como EEUU o el Reino Unido, creo que el mercado español es aún inmaduro. En los últimos diez años, la cantidad de pescadores que salen fuera ha crecido notablemente. Seguramente por la crisis, ahora nos encontramos en un momento de ralentización en esta evolución. Los clientes miran mucho más el dinero y exigen cada vez más profesionalidad. Pero creo que esa exigencia de los clientes representa una oportunidad para los buenos profesionales.
- El pescador español, ¿Es aficionado también a viajar fuera de nuestro país?
- No tanto como el pescador inglés, el alemán o el italiano, pero cada vez tiene más interés en conocer la pesca en otros países. A veces el desconocimiento de lo que puede encontrar fuera es una barrera. Por eso una gran parte de mi labor es informar a la gente sobre todos los aspectos de un viaje, no solamente la pesca.
- ¿Cuál es el perfil del aficionado español que busca destinos de pesca fuera de España?
- Una persona que tiene dos pasiones la pesca y viajar, que valora su tiempo, que desea conocer nuevos lugares, aprender nuevas técnicas, que tiene sentido de aventura pero que aprecia la importancia de tener todos los servicios bien organizados en un viaje y que quiere ciertas garantías en los destinos que visita.
- ¿Qué destinos son los más solicitados?
- Irlanda, Islandia, Alaska y la Patagonia para agua dulce. Senegal, Costa Rica y Florida para pesca en mar.
- ¿Qué ofrece PESCATRAVEL al aficionado que desee planificar un viaje de pesca?
- Servicio completo y personalizado para organizar cada elemento del viaje, teniendo en mente siempre el perfil del cliente y lo que busca, haciendo todo lo posible para que el viaje sea realmente memorable. Incluye asesoría sobre los destinos, especies, técnicas, mejores fechas y organización de todos los servicios necesarios; desde reservas de vuelos, hasta gestión de traslados, coches de alquiler, alojamiento, excursiones turísticas añadidas, etc. Entiendo que un viaje de pesca al extranjero es algo muy especial para la mayoría de los clientes y que incluso se puede tratar del viaje siempre soñado para algunos. Tratándose de una actividad en que interaccionamos con la naturaleza siempre existe la posibilidad de imprevistos en el tiempo, las condiciones del agua, el comportamiento de los peces, etc… Por eso es importante no dejar al azar los demás aspectos del viaje. La logística, los guías, el alojamiento, las comidas, sobre todo el trato, deben cumplir o superar las expectativas del cliente. Por ello una parte importante de nuestro trabajo también es saber qué es lo que considera importante el cliente y saber cómo proporcionarle lo que busca.
- He visto que PESCATRAVEL ofrece también destinos nacionales ¿Cómo ves, o que necesita España, para ser un buen destino de pesca para el pescador extranjero?
- Creo que ya tiene mucho de lo necesario: escenarios magníficos, una larga tradición de pesca deportiva, una gran oferta turística en general incluyendo fabulosos paisajes, lugares y monumentos de mucho interés histórico, una fantástica y variada gastronomía, excelentes infraestructuras de transporte y alojamiento e interesantes y amables gentes. Cabe mejorar algunos elementos como la facilidad de acceso a buenas aguas para pescar, la facilidad en el momento de conseguir licencias y permisos de pesca, mejorar el cuidado de los ríos y lagos y tal vez una ampliación y más profesionalización de la oferta de guías de pesca. Estas cosas son algunas que tenemos en cuenta en el momento de ofrecer nuestros servicios. Con alguna dificultad, hemos conseguido juntar un excelente grupo de guías para distintas zonas de España. Por otra parte, también ofrecemos a los clientes el servicio de adquisición de licencias y permisos.
- Piensas que las distintas leyes y normativas de pesca favorecen o dificultan la práctica de la pesca a aquellos aficionados que deseen pescar en España.
- Creo que son necesarias leyes que protejan los recursos naturales como son los ríos, lagos y los peces, pero a la vez se deben compaginar con las necesidades de las personas. A veces se consigue un buen equilibrio, otras veces no. En los últimos años, se ha ido facilitando el acceso a licencias con la introducción de licencias de cinco años de duración o la gestión por Internet. No obstante era mucho más sencillo cuando se compraba una única licencia para toda España. El acceso a los cotos de pesca también sigue siendo bastante pesado con el sistema de sorteos. Creo que la apertura de más zonas de pesca libre sin muerte es un gran acierto para preservar los recursos de pesca y hacerlas accesibles a más personas.
Diez preguntas rápidas:
1.- Un destino de agua dulce: Nueva Zelanda
2.- Un destino para pescar en el mar: Guatemala
3.- Tu especie preferida en agua dulce: Reo
4.- Y tu favorita en mar: Sábalo
5.- Tu modalidad de pesca preferida: Pesca a mosca con cola de rata
6.- Una técnica: Mosca seca
7.- Tu viaje soñado por realizar: Pesca de macabí en la Isla de Navidad
8.- Un lugar para pescar en España: Asturias
9.- Una mosca: Griffith’s Gnat
10.- Un deseo: Seguir compartiendo el placer de andar por el mundo pescando y conociendo nuevos destinos maravillosos.
PescaTravel
PressTour Viajes
C/ Ayala, 83 Madrid 28006
Mov. +34 677 537 634
Tel. +34 902 40 40 33
george@pescatravel.com
http://www.pescatravel.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario