Delibes pone como ejemplo "El Campano Soriano" para conservar la naturaleza
La inscripción es gratuita, merced al patrocinio comprometido por parte de el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial (a través del Patronato de Turismo) y Caja Rural de Soria.
AGENCIA EFE. El biólogo Juan Delibes ha puesto este martes como ejemplo a "El Campano Soriano", concurso de pesca sin muerte que se celebrará en Soria el 3 de abril, como una herramienta útil para reactivar la economía rural y conservar la naturaleza.
El Campano Soriano, organizado por el club deportivo de pesca del mismo nombre, llega este año a su novena edición con la novedad de celebrarse por primera vez bajo la modalidad de captura y suelta, y sólo en 55 kilómetros del río Duero, entre la cola del pantano de la Cuerda del Pozo y Almazán (Soria).
Además, la inscripción este año será gratuita, merced al patrocinio comprometido hoy por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación provincial y Caja Rural de Soria, en la presentación de este concurso que en ediciones anteriores ha atraído a más de 700 pescadores.
Delibes, que se ha confesado en su presentación como "un hombre apasionado del campo que ha pateado mucho Soria", ha alabado esta iniciativa por "original" y "peculiar", y ser una manera de realzar las actividades de campo, como recurso alternativo para frenar la despoblación del medio rural.
"Creo firmemente que la caza y la pesca, bien orientadas, siendo respetuosas con el medio ambiente y compatibles con la conservación de la biodiversidad, son una herramienta útil no sólo para reactivar la economía del campo sino para conservar la naturaleza", ha señalado.
Además ha señalado que el futuro de la pesca va por la captura sin muerte, ante la escasez de ejemplares autóctonos en los ríos "y no podemos matar a los pocos reproductores que nos quedan".
En este sentido, ha recordado que la trucha autóctona ha sufrido un declive espectacular en España respecto a hace tres décadas, aunque existen enclaves privilegiados como el coto de Ucero.
Delibes ha apostado por la conservación de lo poco que queda de trucha autóctona, que ha sufrido un retroceso en la Península Ibérica debido a la escasez de agua, por la extensión de los regadíos y los campos de golf y la contaminación de los cauces por diferentes obras públicas así como por la contaminación genética de otras especies.
Junta Directiva
CDP "El Campano Soriano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario