Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

lunes, 2 de febrero de 2009

Presentación del libro "Dónde y cómo Pescar en León"

Presentación del libro de Eduardo García Carmona
"Dónde y cómo Pescar en León"
Desde León me llega la crónica del amigo José Gutiérrez Alaiz "Guti", de una presentación a la que no pude asistir pese a estar invitado, la del libro de otro gran amigo, un enamorado de la trucha y de sus ríos de León, Eduardo García Carmona: "Dónde y cómo Pescar en León", una auténtica guía turística de la provincia leonesa en la que el autor nos acompaña con vehemencia y detalle por todos los rincones de sus ríos descubriendo a la principal protagonista: sus amadas y queridas truchas.
Accidentada, pero exitosa, presentación del libro:
“Dónde y cómo pescar en León”.

A las cinco de la tarde del viernes 23 de enero de 2009, se presentó el libro de Eduardo García Carmona “Dónde y cómo pescar en León”. Cotos, zonas libres, moscas, mosquitos y otras historias de pesca. Asistieron autoridades autonómicas, provinciales, locales, todos los medios de prensa de León, el editor, el ilustrador…; todos, menos el propio autor.

Esta fue la principal anécdota de la tarde, que el autor no llegaba a la presentación, y no llegó. Una sala abarrotada esperaba el comienzo de la presentación. A las 17,00 horas, con puntualidad británica, Ángel Villalba, presidente de FEVE, acompañado en la mesa por el subdelegado del Gobierno en León, por el editor de del grupo Rey Lear, colección Reino Goneril y Jaime González, en representación del autor, inició el acto de presentación del libro en cuestión.


El presidente de FEVE alabó las cualidades del libro, que recoge el mundo de la pesca de truchas en León desde veinticinco años atrás. Recordó que hace años era el tren de vía estrecha FEVE el principal medio de transporte para las pescadores leoneses y aún lo sigue siendo actualmente para la chavalería, que mediante el tren se pueden desplazar a los mejores ríos de pesca de León, Torío, Curueño, Porma o Esla, van de mañana radiantes y alborotados y vuelven en el último de la tarde analizando los resultados. Pero no quedaba más remedio que justificar la ausencia del autor, no es que se haya enfadado, no. Resulta que se había pospuesto la presentación por cuestiones climatológicas y la mala suerte en forma de motor de avión se cebó con Eduardo García Carmona, que venía de Las Palmas de Gran Canaria, su lugar de residencia temporal. Al despegue, el capitán detectó un fallo en un motor y abortó la maniobra, dejando en tierra al más interesado de los viajeros, que veía como salían los aviones en dirección a Madrid sin poder hacer nada para acoplarse en alguno de los vuelos, por fin llegó su momento de despegar y llegó a Madrid, pero perdió el enlace aéreo con León y tuvo que venir por carretera, llegando con cuarenta minutos de retraso.

A Jaime González que es pescador y fue Jefe Provincial de Pesca de León y también Director General de Medio Ambiente, le tocó la tarea de sustituir al insustituible García Carmona, difícil papeleta para Jaime González, que resolvió con la sobriedad propia de alguien que no esperaba tener que hacer esa tarea.
-Ya llega Eduardo por Toral de los Guzmanes, dijo Villalva al público, y el acto continuaba.
Esta localidad está a unos 20 minutos de León por la autovía. Todos teníamos la sensación de que el autor llegaría, tarde pero llegaría. Un poco de rollo de los miembros de la mesa y habría tiempo suficiente para que autor pudiera llegar “a tiempo”. De repente se dio por concluida la presentación del libro y el sorprendido público se levantó. Pero nadie se iba.

Pocos autores habrán tenido un comité de recepción tan numeroso como Carmona, y todos en pie en el andén de la estación de Matallana. A las 17,40, cuando el tren de FEVE salía para Cistierna, lugar citado en el libro como uno de sus favoritos de pesca, llegó Carmona. Doscientos abrazos y seguro que el doble de besos le acogieron, mientras repetía una y otra vez “hola, lo siento, gracias…”. Bueno, una presentación con anécdota.


Es necesario felicitar al autor por la importante obra realizada, que será libro de cabecera de muchos pescadores y que recoge con nostalgia para alguno de nosotros, los lugares de pesca de prácticamente toda la provincia de León, y que no siempre visitamos, ya que la rutina hace que te habitúes a unas zonas y dejes otras. También hace recomendaciones de cebos, horarios de pesca, mejores épocas. Por otro lado, es un interesante libro de viajes que puede utilizarse para conocer bien caza zona de la geografía leonesa, sus costumbres, gastronomía, monumentos………..

Por otro lado, hay que dar la enhorabuena a FEVE por apuntarse el tanto de publicar este interesante trabajo, que ha tenido muchas novias, entre otras la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León, y la propia Universidad de León, siendo la celeridad del presidente de FEVE lo que ha llevado a difundir el trabajo de Eduardo García Carmona “Dónde y cómo pescar en León”. Cotos, zonas libres, moscas, mosquitos y otras historias de pesca.
La tirada presentada es de 1.500 ejemplares. La edición se ha realizado a todo color, impreso en papel registro ahuesado Torras de 125 gramos, con tapa dura y sobrecubierta de Conqueror, en un tamaño de 17 centímetros de ancho por 23,5 de alto.
Está prevista, para el mes de Marzo de 2009, una segunda edición más sencilla y que saldrá a la venta en toda España, a un precio asequible, edición en la que se incluirán los tres prólogos originales escritos por el pescador y escrito francés, Guy Roques, el pescador y escritor valenciano, Roberto Coll y el pescador y periodista zamorano, residente en Valladolid, Leonardo de La Fuente.La segunda edición tendrá una nueva tirada de 1.500 ejemplares.

No hay comentarios: