Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

lunes, 29 de junio de 2009

Nuevo vertido de lodos en el río Castro.

Desde Galicia Eloy Saavedra, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia, nos informa de un nuevo vertido en otro río gallego, esta vez el Castro, afluente del Xuvia. Otra vez los ríos se convierten en meras cloacas sin otro respeto que el hacer de ellos un camino de muerte y desolación hasta su desembocadura. Sin concienciación y medidas firmes por parte de las administraciones seguiremos siendo trites testigos del maltrato de nuestros ríos. Animo y que todas las acciones que la S. de Caza y Pesca Xuvia logren que los ríos sean respetados como se merecen.

VERTIDO DE LODOS DE DECANTACIÓN EN EL RÍO CASTRO POR PARTE DE UNA CANTERA DEL GRUPO DE EMPRESAS CUIÑA.

El Sábado día 27 de Junio de 2009, se ha producido un vertido en el río Castro (afluente del Xuvia) de lodos de decantadora, desde la cantera que el Grupo de empresas Cuiña tiene en el lugar de Castro (Municipio de los Puentes) en la Serra do Forgoselo.

Un tremendo vertido de finos, aún sin cuantificar, que convirtió un precioso río de montaña, incluido en la red Natura 2000 y en el LIC de Forgoselo, en una cuneta repleta de arena y lodos.
El vertido parece, aún con la evaluación de daños en período muy inicial, que no ha producido pérdida significativa de especies piscícolas (en el tramo alto ya eran inexistentes por los vertidos crónicos de escasa entidad), pero sí dió lugar a daños puntuales en la macrofauna invertevrada.
Sin embargo, el tramo mas cercano al punto de vertido está totalmente colmatado de sólidos, no quedando ni resto de macrofitas ni macroinvertevrados.
Un dato: La presa de la minicentral del Castillo de Naraio, fue construida en 1922. No fue preciso dragarla hasta 1996, 10 años después de iniciar sus actividades la cantera del Forgoselo, con sus vertidos consigue colmatarla. A día de hoy, otros 12 años después, vuelve a estar de nuevo colmatada por estos vertidos. El playal que veis en las fotos tenía casi 2 m de profundidad tras el dragado del 1996, hoy se cruza en chancletas.
En cuanto al vertido de este fin de semana, la excusa ya se está elaborando en forma de rotura accidental de balsa de decantación (me gustaría que vieseis estas presuntas balsas, en Nigeria imagino que serán mas ajustadas a normativa).

Se tienen referencias por parte de los agentes encargados de cubrir este vertido (SEPRONA, Augas de Galicia y Medio Rural) de que la compañía declara que se produció una rotura de la balsa de decantación (tal cual como en Bolidén). Por el contrario nosotros tenemos un testigo de que existía una orden al maquinista para que limpiara la balsa tirando los finos al río, con el agravante de hacerlo en un fin de semana, cuando esperaba que no tendríamos capacidad de respuesta.

No obstante, como sé que el gerente de esta empresa estará orgulloso a estas horas por su proeza, que le va a salir mas barata que cumplir la normativa medioambiental, lo voy a informar de una serie de cosas para que no se engañe:
· • A estas horas los técnicos medioambientales de los que dispone esta sociedad, así como un bufete de abogados, están valorando la presentación de una reclamación patrimonial por daños.

· • Quiero que sepa que no voy a descansar hasta que la Ley de Pesca de Galicia se modifique (compromiso adquirido por el gobierno entrante) para que a gente como él no se le impongan sanciones como la que me impondrían a mí por pescar fuera de horario.

· • También puede estar seguro de que desde esta sociedad perseguiremos sus intereses allá donde se pueda; De esta manera estamos a punto de cerrar un acuerdo con los municipios de la comarca mediante el que a gente como él, delicuentes medioambientales, no se les compre ningún producto o servicio, hasta que demuestren mediante una certificación medioambiental que cumplen con los compromisos medoambientales.
Reconocemos nuestra culpa en tanto que en los últimos años centramos nuestro trabajo en el cauce principal del Xuvia, olvidándonos de partes fundamentales del sistema del Xuvia, como es el río Castro. Este fue nuestro pecado. Pero ahora que ya el tema del Xuvia está solventado en gran parte, vamos a ir la por estos miserables de pequeña escala.

ELOI SAAVEDRA VIDAL/PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CAZA Y PESCA XUVIA

No hay comentarios: