Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

domingo, 7 de febrero de 2010

Presentación en León del libro "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río"

Cita en León en la presentación del libro de Roberto Coll


"Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río"

El libro fue presentado en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con una gran afluencia de público

Juan Carlos Vázquez, relaciones externas del El Corte Inglés, en
el comienzo de la presentación.


El pasado día 22 de enero tuvo lugar en El Corte Inglés de León la presentación del libro de Roberto Coll "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río". En la misma actuaron de presentadores dos grandes amigos del autor: Eduardo García Carmona y José Gutiérrez Alaiz. Guy Roques, prologuista del libro, no pudo asistir por encontrarse en Chile; pero no fue motivo para que no se le recordase, al leer Carmona una carta y una poesía escritas para la ocasión, estando representado por un sombrero sobre la mesa.

Roberto Coll colocando sobre la mesa el sombrero en honor de Guy Roques.

Con Ana Ferreras, alcaldesa de Gradefes.

El autor y los presentadores junto a Tomás Gil, "Cholo" y José Luís Méndez.

El acto contó con una gran afluencia de público. Amigos, pescadores, aficionados y público en general que recibieron al autor de la mejor manera posible, con su presencia. Entre los asistentes cabe destacar a la Alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras; al jefe del Servicio Territorial de Pesca de León, Javier Sancho; a Miguel Fierro presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Riomonte y a su vez presidente de la Federación Leonesa de Caza; a José Antonio Tejeda, Director de http://www.leon7dias.com/; Tomás Gil, presidente de la Asociación de Criadores de Gallos del Curueño; José Manuel Ruiz "Cholo", artesano montador; José Miguel Matilla, campeón de España de pesca a mosca y varias veces campeón de la Semana Int. de la Trucha de León; Luís Félix Fuertes, componente del equipo de Castilla y León de salmónidos mosca y ganador de una Semana Internacional de la Trucha; Francisco Frutos, expresidente de la Federación Leonesa de Pesca; M. Angel, creador y expresidente de la Asociación de Pescadores Leoneses Esla; Carlos Bao y su hermano Miguel, de Thinkfish; Carlos Vicente Rubio, jefe de prensa de la Universidad de León; representantes de AEMS-León, Sociedad de Pescadores Pescaleón...

Junto a Tomás Gil y una muestra de las plumas de Gallo de León del Curueño.


El acto comenzó con unas palabras de Juan Carlos Vázquez, relaciones externas de El Corte Inglés; dando paso a la primera intervención de la mano de José Gutiérrez que inició su presentación agradeciendo a Roberto Coll por querer que su libro se presentara en León como un lugar emblemático y referente en la pesca en España, a Eduardo García Carmona, al equipo directivo de El Corte Inglés representado por Juan Carlos Vázquez por las facilidades para presentar esta obra en su centro, a la Editorial SEKOTIA por apostar por la literatura de pesca en su colección “A mosca”, que a permitido publicar un buen número de libros relacionados con la pesca y de forma especial a todos los asistentes por su presencia.


Presentación de José Gutiérrez Alaiz

EL AUTOR.
Roberto Coll Alcalde, es un valenciano de la histórica localidad de Chulilla, que domina desde lo alto de su fortaleza toda la comarca de la Serranía, a sus pies o mejor dicho, en sus cimientos corren aún alegres y juveniles las aguas del Turia, pobladas no hace mucho tiempo de truchas autóctonas, y hoy, como otros muchos ríos con truchas arco iris de repoblación.
Es profesor por vocación, también porque tiene que vivir de algo, y enseñar a niños y jóvenes es lo que más le satiface. Pesca desde la niñez. Es autor del libro “El black bass y su pesca a mosca”. Colabora en prensa especializada como “CAZA Y PESCA” “DIANA” “ANDARRIOS PESCA” “ECOS-NATURA” “TROFEO PESCA” “MAIS PESCA”. También en programas especializados de televisión y radio.

EL/LOS PROLOGUISTAS.
El prologuista oficial del libro es Guy Roques, el mosquero andante francés que hemos adoptado como leonés, y compartimos con gusto con todos los aficionados a la pesca, y con los amigos de la buena conversación.
También tiene una participación en el comienzo del libro el escritor y periodista leonés que nos acompaña Eduardo García Carmona.


Con José Miguel Matilla.

EL LIBRO.
Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río.
Historias, anécdotas y experiencias de un pescador.

Es para mí muy fácil hablar del libro que hoy se presenta.

Allá por el mes de junio pasado, motivos laborales, me llevaron a desplazarme a la Universidad Politécnica de Valencia. Suelo contactar con los amigos que tengo en los lugares a los que viajo por eso de darnos un abrazo y alimentar la amistad, que siempre viene bien.

Siendo así, llamé a Roberto Coll, con el único objeto de compartir un rato de conversación y una caña bien fresquita. Quedamos avanzada la tarde en la terraza de una de las cafeterías “del Poli”, como por allí llaman a esta universidad. La terraza estaba casi vacía, en este mes los estudiantes frecuentan más las bibliotecas que las cafeterías.

Después de saludarnos afectuosamente y con la tranquilidad sólo rota por el sonido del agua que salía de los aspersores que regaban el césped, iniciamos una conversación de amigos que no se ven todo lo que quisieran. En un momento sacó de su carpeta un buen taco de folios unidos por un gusano metálico, y dijo:
- Es el libro, ya lo tengo acabado, tienes que leerlo y decirme que te parece.
Era jueves.
- Me voy a León el domingo, le respondí.
- Es igual, lee lo que puedas.
Avanzó la conversación y quedamos para comer juntos una paella valenciana que prepararía mi amigo Roberto Capilla en su huerto de naranjos de Torrente el próximo domingo, entonces le devolvería el libro, con los comentarios.

Para mi aquello fue un incordio, tenía la intención de pasar unos días tranquilos en Valencia, después de unos meses agobiantes de trabajo y ahora me encarga Roberto Coll leer el libro en dos días.

Como siempre intento dar satisfacción a los amigos. La mañana del viernes llevé el libro a la playa del Puig, donde estaba alojado para leerlo entre baño y baño. No suelo permanecer nunca en la playa tomando el sol, me doy un baño y después paseo, hablo con los pescadores o voy al chiringuito más próximo. En esta ocasión bajé una silla y una sombrilla con la intención de sufrir en la playa. Nada más lejos de la realidad.

Abrí el libro con cierta desgana y llevé una buena primera impresión, estaba muy bien maquetado y era agradable a la vista. Las fotografías de “Chuchi” en blanco y negro, eran muy bonitas y bien distribuidas. Puedo decir que por mi actividad profesional valoro mucho la imagen en las publicaciones.

Lo primero que encontré fueron unas palabras de Eduardo García Carmona, a quien había tenido el placer de presentar, hacía sólo unos días, como pregonero de la semana internacional de la trucha de León. Con su emocionada lectura e imaginando a Eduardo, me saltaron las lágrimas.

Después leí el prólogo de Guy introduciendo el libro y valorando, entre otras cosas, su calidad literaria. Les informo que Guy Roques, aun siendo francés, es catedrático de lengua española, y que de una forma u otra, son los extranjeros los que más cuidan y valoran la utilización correcta del castellano.

De pronto me encontré inmerso en la pesca de los ríos de Aragón, después Cantabria, después Castilla-La Mancha…

Era una manera diferente de contar las cosas. De tal forma que no sabía si leía un libro de pesca, de viajes o una serie de textos escogidos, por su corrección lingüística, para que los estudiantes hicieran el examen de comentario de texto en la selectividad.

Lo cierto es que el tiempo se pasó volando, la lectura avanzaba sin pausa. Cada poco agradecía a Roberto haberme dejado el libro para leerlo, me resultaba muy divertido. Tuve además la ocasión de ayudar a encontrar alguna errata, que marcaba con un bolígrafo, como habíamos acordado. Llegó la hora de comer y yo estaba de viaje, o de pesca, no lo sé, creo que andaba por los ríos de Cantabria. Mi mujer estaba asombrada, tuvo que sacarme de la playa, como dice Roberto en la página 270, que su amigo Pepe saca a su mujer del campo, cuando va a buscar níscalos “arañando el suelo”.

Continué por la tarde y el sábado por la mañana, ahora sucedía que me daba rabia, o como dice Roberto, “me sabía mal” que el libro avanzara y se fuera acabando. Cuando llegué a los ríos de León, lo escrito me gustó de manera especial. El autor tiene idealizados nuestros ríos y los describe perfectamente. Hasta describe con corrección la degustación de cecina y botillo.

Cuando me dí cuenta, ya había pasado por los ríos de Cataluña, Galicia y Valencia. Finalizando el libro con un canto a la amistad, a la esperanza y a la ilusión del pescador por un futuro mejor.

Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río. Historias, anécdotas y experiencias de un pescador, es un libro de narrativa de pesca, escrito con una inusual corrección lingüística, sin abusar de los calificativos, haciendo que el lector participe poniéndolos él mismo, y se imagine los lugares y las acciones descritas, generando el deseo de caminar por los pasos que el autor ha dado.

Es también un libro de viajes y de pensamiento, donde se destaca, seguramente sin pretenderlo, el valor de la amistad, de la buena conversación y algunas veces de la buena mesa. La nostalgia, la reivindicación y la ilusión por un futuro mejor en la pesca, son aspectos abordados, caña en mano, por el autor, con una prosa sencilla y eficaz.

Voy a hacer algunas citas relacionadas con los aspectos que he comentado.
VIAJE.
¿A quién no le gustaría viajar a un lugar como el descrito en el siguiente texto?

Pag. 112 “En la parte alta el Saja atraviesa el Parque Natural del Saja-Besaya y la Reserva Nacional de Caza. Los bosque de robles, hayas y abedules, se entremezclan con los pastizales o brañas, como se conocen en Cantabria, donde el ganado tudanco pasta con tranquilidad. Todo este paisaje natural está a la vez salpicado por los pueblecitos que se asientan a orillas del río. Me impresionaron las casonas de piedra y madera, muchas de ellas de origen indiano, con balconadas cuajadas de flores multicolores”.

Ahora vamos con un pensamiento:
He tomado uno sencillo pero bonito que está en la 173.
Nos cuenta cuando miraba las estrellas tumbado en el suelo con su padre a orillas del Turia.
“Mi consejo es que si en algún momento uno se siente mal, pruebe a escaparse de noche a un lugar que le brinde la posibilidad de contemplar las estrellas en soledad. Sentirnos insignificantes sea posiblemente la mejor terapia para volvernos a encontrar con nosotros mismos y retornar a la vida con nuevas ganas de vivir”.

Una breve descripción del Porma.
Seguramente alguien identifique rápidamente este lugar.
“Las orillas del Porma están bordeadas de espesas choperas. Bajé atravesando varias de ellas, hasta encontrarme con el puente de San Vicente del Condado, el lugar idóneo para asomarse y escudriñar el río desde una perspectiva aventajada. Aguas abajo el río se ensanchaba mucho, para luego cerrarse nuevamente y continuar su lento discurrir. A lo lejos vi a dos pescadores en la mitad de una larga tabla. Como no entraba en mi deseo el pasar el día acompañado, decidí quedarme y comenzar a pescar allí mismo. Mientras cruzaba el puente llegó Alberto, el guarda del Condado, así que aproveché para presentarme y hablar con él unos minutos. Es una persona amable y simpática que me facilitó todo tipo de información sobre la pesca en el coto en un tiempo record.”

En el libro hay aspectos reivindicativos frente a las normas tan diferentes de unas comunidades a otras, frente a quienes entienden la protección del medio ambiente como un trabajo de salón o el descuido de los ríos por algunas instituciones, todo expresado con finura en un diálogo entre conversaciones con amigos.

La amistad es para Roberto Coll la clave de la pesca y de la vida, muchas partes del libro están escritas en plural, precisamente por estar compartiéndolas.
Cuando cuenta que siempre soñó con pescar los ríos de León, dice:
“He llegado al convencimiento de que hay buenos, regulares y malos destinos, pero el mejor de todos es siempre el que se comparte con un buen amigo…”

La pesca siempre es motivo de anécdotas, por lo tanto, en el libro hay muchas y alguna de ellas con el necesario toque de humor.
La procesión de Fuentelespino de Moya.
La llave inglesa que levitaba.
O las salidas de pesca con Marisa, su mujer o con su amigo Pepe.
El pescador leonés de Garaño.
Ya estuvo aquí la alcaldesa de Gradefes para invitarle al próximo filandón de la semana de la trucha.

Aunque no es un libro de técnicas de pesca, siempre se aprende y a se descubren algunas. A lo largo de los relatos se comentan los cambios de mosca, cuando ha ido mejor una emergente, cuando la pesca en superficie o las ninfas. También apuesta por la pesca en superficie como la más espectacular y maravillosa.
Pag.52 “Delante tenía dos truchas comiendo golosamente, tan ensimismadas, que no se habían percatado de mi presencia, Con un lance a ballesta la mosca cayó justo delante de la mayor, que subió decidida a por ella. Fue algo majestuoso, creo que no hay nada en el mundo de la pesca a mosca como ver subir una trucha a una mosca tan cerca como yo lo acababa de ver. La trucha prendida intentó refugiarse….”

El libro termina con la ilusión de quien ha descubierto recientemente una población de trucha autóctona en el alto Turia y espera que con la colaboración de todos se mantenga y progrese de nuevo por todo su cauce.

No me resisto a contar un proverbio Masai que escuche por primera vez en Chulilla (Valencia), no deja de ser un canto a la esperanza y una forma de vida, dice así:

“La tierra y el medio ambiente no es un regalo que heredamos de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos que debemos cuidar para ellos”.

Enhorabuena a Roberto Coll por el libro.
Gracias por concederme el honor de presentarlo.
Gracias de nuevo por presentarlo en León.
Y gracias a los asistentes por su atención.



Carta y poesía de Guy Roques, leídas por E. García Carmona.

CARTA DE GUY:
“Amigo Guti, estoy en la Patagonia con mal tiempo pero lindas truchas. Lamento no poder estar con vosotros en la presentación del libro de Roberto. Precisamente por eso le he mandado un poema diciéndole que lo lea de mi parte o que lo haga leer por un amigo. El título es "En el Desván". Creo que con este poema bastará. Es muy importante hacer esperar la última palabra que explica todo el texto. No te lo puedo mandar a ti porque lo tengo en casa. Aquí no tengo más que cañas e ilusiones. Si quieres decir algo que sea un poco original, además del poema puedes decir que en el mítico río Futaleufú, el río de mi vida, donde pesco primero cada año antes de viajar a otras zonas, tengo revelaciones en la luz austral y una de las últimas (hubo dos) fue que el problema de la mujer del pescador no existe. Lo único qu existe es el problema que cada pescador tiene con su mujer. Un abrazo--guy—“

En el Desván

En el desván de mi casa
hay un gran cementerio
donde los muertos
a veces
se ponen a hablar
de su vida pasada

del que quería
ser marinero
y al mar sólo llevó
barcos de ilusiones

de la mujer encarcelada
lanzando gritos de amor

del alcotán cazando
por los yermos páramos

del pescador vencido
atenazado por anzuelos
de esperanza

de un niño en bicicleta
por las rutas del mundo

de tantas cosas más …

Hablan mas nada cuentan
de su cuna
de quienes los llevaron
de la mano
de quienes los mimaron
o los odiaron

Estos muertos que resucitan
un instante una hora
o siglos
hay quien dice
que son libros.

guyRoques




Roberto Coll significó la importancia que León a tenido siempre como referencia en España en pesca de trucha, insistiendo en que debe seguir siéndolo y en la importancia de que todos los pescadores mantengamos la ilusión por ver mejorar nuestros ríos y sus poblaciones de truchas. Insistió también en la idea de que valoremos nuestror ríos como los mejores al ser los que tenemos más cerca y por ello un compromiso de protección directa. Tras varias intervenciones de los asistentes y la lectura de algunos de los pasajes de su libro dedicados a los ríos de León, cerró la presentación agradeciendo a todos la acojida demostrada.
Próximas presentaciones:
  • Santiago de Compostela. El Corte Inglés. Sábado, 27 de febrero, a las 18:30 h. presentación al público. Con la presencia como presentador del escritor y periodista Miguel Piñeiro.
  • Chulilla. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Sábado, 27 de marzo a las 20 h.
  • Madrid. Miércoles 17 de marzo a las 19 h, en Madrid Fly Fishing, c/ Benigno Soto, 12. 28002. 91 5105247. Será presentado por Juan Delibes, Director del Canal "Caza y Pesca" de Canal+
  • El Barco de Ávila. Jornadas del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas. Sábado 8 de mayo.

No hay comentarios: