Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

lunes, 2 de agosto de 2010

"Ancha es Castilla"


Jesús Prieto "Chuchi" inaugura la exposición
"ANCHA ES CASTILLA"
dentro del programa cultural del Balneario de Chulilla.


La Sala Benlliure del Balneario de Chulilla y dentro de las actividades culturales que, desde hace algunos años, viene desarrollando la dirección de este complejo termal, inauguró el pasado día 29 de julio, la exposición de fotografías denominada “ANCHA ES CASTILLA”, del fotógrafo castellano y más concretamente de Arévalo (Ávila), Chuchi Prieto, que en la actualidad, reside en Valencia.


La exposición es una selección de 27 imágenes en gran formato (100 x 66 cm. ), de entre las casi 2000 fotografías de autor que componen el proyecto de realización de 9 libros, -uno por cada una de las nueve provincias que componen la Autonomía Castellano-Leonesa-, los cuales ya están terminados y presentados para su publicación y distribución en breve.

El acto de inauguración fue presentado por Puri de Gracia, Directora de Eventos del Balneario de Chulilla. En su presentación hizo un amplio comentario sobre la trayectoria fotográfica de Chuchi Prieto agradeciéndole, un año más, -y es el quinto-, su participación en las jornadas culturales que se celebran en el Balneario durante todo el año.


El autor de las obras, se dirigió al público asistente para agradecerle su presencia al acto, dando una explicación de los motivos que le han llevado a exponer esta colección itinerante de fotografías sobre Castilla León por varias Ciudades de la Comunidad Valenciana. Y es que, según sus palabras, la mayoría de los valencianos sólo la conocen un poco de paso y con sus fotografías, quiere aportar su granito de arena y dar a conocer, un poco más, esa tierra, de la que él es oriundo.


Preguntamos a uno de los asistentes que, por el equipo fotográfico que porta, debe saber algo sobre el tema que nos ocupa.

-Buenas tardes, por lo que veo es usted fotógrafo. ¿Cómo se llama?

-Muy buenas, me llamo Rafael y solamente soy un aficionado.

-¿Qué le está pareciendo la exposición de Chuchi Prieto “Ancha es Castilla”?

-No me hable de este señor, le “odio” ... es broma, le tengo una envidia sana.
Soy un incondicional y ferviente admirador de su obra, me encanta el toque tan personal que da a todas sus imágenes, desde la toma inicial hasta el tratamiento final de posproducción…, los colores suaves no muy saturados y esos tonos pastel. En esta colección se nota que, además de su depurada técnica, le ha puesto sentimiento y cariño a las imágenes ya que, se trata de lugares que, como buen castellano que es, le ha encantado fotografiar y ha disfrutado haciéndolo
.

Ahora preguntamos a una Señora que se encuentra viendo una de las fotografías expuesta.

-Buenas tardes, ¿Qué es lo que esta usted viendo, Señora?

-Buenas, pues, esta es la última que me queda por ver y según pone en este cartelito, se trata de la Plaza Mayor de la localidad de La Alberca en la provincia de Salamanca.

-Entonces, si ya las ha visto todas, me podrá decir si le ha gustado la muestra.

-Mire, debido a mi trabajo, soy directora de comunicación en la delegación de Valencia de una multinacional, he viajado por una infinidad de países y me he dado cuenta, al ver estas fotografías que, no conozco nada o muy poco de lo que tenemos aquí al lado y que, en cuanto me libere de mi trabajo, el próximo año me jubilo, voy a dedicarme a conocer in-situ estas maravillas que son casi desconocidas para mi y porque, si los lugares originales son tan bonitos como los expuestos, no me lo puede perder. Me ha gustado mucho la exposición.



La exposición estará abierta hasta el 29 de agosto.

No hay comentarios: