Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Novedad editorial de Sekotia



Editorial Sekotia lanza un clásico:

"La trucha con moscas Artificiales" de Louis Carrère.

La modalidad de pesca a mosca está de buena suerte, pues la editorial Sekotia de la mano de su colección A Mosca ha recuperado del tiempo un libro de instrucción en la pesca de primeros de siglo pasado: La trucha con moscas artificiales, de Louis Carrère.


Louis Carrère fue un estudioso del mundo de la pesca. Fue un pescador metido a estudioso que hizo que a muchos pescadores de su tiempo les llegara una información rica y valiosa que seguramente para ellos estaba lejos de poder conseguirse en esos años. Es cierto que no fue el único libro que escribió, pero posiblemente sí el más completo y didáctico de todos ellos. De hecho, posiblemente fue el que exclusivamente se tradujo y publicara en España, pues su documentación completa aportaba una gran base documental a los poquísimos mosqueros de entonces, que sin materiales posibles para pescar a mosca –cañas, líneas, …- debían reinventarlo todo y traérselo de Francia e Inglaterra.

Tal era el precario de aquellos años de 1934 en España, que sólo pudo ser publicada gracias al patrocinio de la Casa Pardo, en la calle Espoz y Mina, 6 de Madrid, fue posible. De hecho, en las últimas páginas del libro publicitaba material para hacer posible la pesca a mosca, ya que llevaría la exclusiva de los “Productos MILWARD”. Se trata de anuncios verdaderamente gráficos donde cañas, líneas, sedas, morrales, sacaderas, sedales, cajas de moscas, etc. se muestran con la ingenuidad de la novedad más desconocida. El libro aporta un índice realmente actual, dividido en ocho partes, tales como “La trucha”, “La pesca”, “El material”, “La mosca”, “Fabricación de la mosca…”, ”El arte de lanzar” y otros temas de lo más interesantes en el que todos los mosqueros actuales, de una forma u otra, también estamos hoy en día inmersos.
El libro está introducido por Luis Quesada Barbado, conocido escritor, articulista y pescador entregado, que redacta el prólogo de este facsímil con la maestría del hombre que parece estar ya de vuelta de andar ríos y pescar truchas. El prólogo lo ha titulado Tinta indeleble. ¿Crin de caballo o fluoro carbono? En el que reconoce sorpresivamente lo poco que han cambiado los tiempos de Louis Carrère y los nuestros.

Verdaderamente es un libro lleno de nostalgia, de raíces mosqueras, de sabiduría que muchos quisiéramos para nosotros. Un libro para tener o regalar, pero siempre para leer y releer.

No hay comentarios: