Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

martes, 10 de noviembre de 2009

Por una buena causa



De la mano de Isabel de Quintanilla



PROYECTO CAZADORES SOLIDARIOS



Una escuela con verdadero espíritu Maasai!

Roberto Coll


Conocí a Isabel hayá por los años 90, coincidiendo con mis inicios de articulista en la decana revista “Caza y Pesca” en la que su esposo, Tony Sánchez Ariño, valenciano y leyenda viva entre los cazadores profesionales en África, escribía también sobre sus aventuras y la caza de leones, elefantes… Luego volvimos a coincidir en el comité de la desaparecida Feria de la Caza y de la Pesca, Fivac, en Feria Valencia; también lo hicimos en el mundo fallero que tanto le gusta a Isabel.


Hace poco, a finales de julio pasado, volvimos a encontrarnos en Madrid. Esta vez lo hicimos como entrevistados en un programa de “Veda Abierta”, con Juan Delibes de anfitrión, yo con mis cañas de pescar, e Isabel con la ilusión de sus niños Maasais en su mente. Conozco a Isabel lo suficiente como para ver como sus ojos se iluminan cada vez que habla de ellos, de sus niños de Tanzania, de la escuela que, -como ella mismo dice-, “hemos construido un puñado de españoles solidarios” con la ilusión de llevar la cultura a este apartado rincón para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.



Isabel es pólvora, pura traca que explota salpicandolo todo de cariño, ilusión y ganas de trabajar. La caza, la pasión que comparte con Tony, se convierte ahora en vínculo de un proyecto maravilloso que, poco a poco, va siendo una realidad.


Contagiado por esa ilusión mi regreso a Valencia estuvo marcado por el pensamiento en el proyecto de Isabel. Si yo llevo años luchando por mis ríos y sus truchas en Valencia, ella hace lo propio con los niños Maasais… ¡Había que hacer algo!



Me puse enseguida en contacto con Isabel y le ofrecí lo poco que podía ofrecerle, mi blog de “Trotarríos” para divulgar, dentro de mis pobres posibilidades su proyecto. Ya se que no se trata de pesca, ni de ríos, pero… ¿acaso no es una buena obra que merece todo nuestro apoyo?



Desde “Trotarríos” pido el apoyo, la ayuda desinteresada y humana, al proyecto de Isabel. Los CAZADORES SOLIDARIOS también podemos ser los PESCADORES SOLIDARIOS. ¡Colaboremos juntos!


Los interesados en colaborar y aportar algún donativo pueden hacerlo a través de:

Asociación Cazadores Solidarios

Entidad Bancaja

Nº de cuenta: 2077 0014 37 6600000685



¿SOMOS LOS CAZADORES ESPAÑOLES SOLIDARIOS?

Más que una pregunta se podría considerar este titulo como un acto ya demostrado en numerosas ocasiones, en cualquiera de los seis continentes donde haya vida salvaje y el cazador practique su más anhelado deporte: la caza.


Por mi larga experiencia acompañando a tantas personas en cacerías realizadas en muchos países, puedo decir que en la mayoría de los casos no solo ha sido la caza lo que más les ha motivado durante su estancia en el país; el interés por la vida de las personas que nos rodeaban, su situación cuando los campamentos se cerraran tras la temporada y llegaran las lluvias, la atención sanitaria, etc., ha sido la preocupación constante, como digo, en la mayoría de las personas que he conocido.


En realidad a mi me ha sucedido igual que a muchos de ellos con la diferencia de que mis viajes a éstos países han sido muy frecuentes, tanto que al final de éste largo caminar, del ir y venir, te das cuenta de que darles ropa, medicinas, propinas, golosinas a los niños que rodean los coches cuando nos detenemos en sus poblados, no lo es todo. Como dicen en mi pueblo, esto es “pan para hoy y hambre para mañana”.


Pero llega un momento en que te sientes tan involucrado en sus vidas que sin darte cuenta llegas a estar dentro de sus chozas, no físicamente, entiéndase bien, pero si implicado en sus problemas cotidianos, en su salud y bienestar, en sus aflicciones y alegrías y ellos igualmente reconocen a la persona que saben se puede ocupar de su existencia.

Y sin saber porqué un buen día salta la chispa y lo que durante años te has estado cuestionando de cómo ayudar a los más necesitados de verdad, surge y te da la respuesta.


Lo primero que había que hacer era pensar en que la ayuda que se les pudiera dar no fuera temporal; había que meditar en algo que perdurase en el tiempo; y entonces llegué a la conclusión de que la mejor dádiva que se le puede dar a un ser humano es la Educación. Esta es la puerta que abre el futuro, la llave de la prosperidad y de la felicidad a la que todo ser humano tiene derecho.


Cuando se habla de poblados alejados de la civilización bien sea en Africa, Sudamérica, Asia, etc., el cazador debe de implicarse un poco, intentar poner su grano de arena para ayudar a quienes lo necesitan. Y es así como afortunadamente está sucediendo. Bastó que un día alguien diera el paso hacia delante para que la mayoría de los cazadores españoles, familiares y amigos, se unieran a un proyecto que hoy ya es un hecho; llevar educación a los poblados alejados del mundo civilizado. Hay que reconocer que la respuesta ha sido fabulosa, exceptuando, como siempre ocurre, a algunas personas que, en lugar de unirse a la idea del todo realizable y realizada, intentan poner piedras en el camino, lo que parece increíble en éstos proyectos humanitarios, hermosos, desinteresados, exentos de protagonismo y de resultados realmente gratificantes.


En la actualidad el numeroso grupo que forman los “Cazadores Solidarios Españoles”, acaba de abrir esa gran puerta hacia el futuro. Quizás la mayoría no sea muy consciente del gran bien que ha hecho con sus donativos, pero si de algo sirven éstas líneas escritas más con el corazón que con la pluma, es para decirles que hemos entrado “por la puerta grande” en un mundo olvidado. En la actualidad el Gobierno de Tanzania se ha dado cuenta de la gran labor que ha realizado éste grupo altruista; de la gran importancia y de lo necesario que era educar a la juventud Maasai y ha comenzado ya a llegar la ayuda al poblado donde se encuentra nuestra escuela.



Puedo decir con inmenso placer y con conocimiento de causa, que el Gobierno Tanzano ya ha enviado dinero para ayuda a nuestro proyecto y es más, va a seguir enviando. Y se van a hacer más escuelas en zonas del Maasailand, no va a ser solo la nuestra la que exista; a ella la van a acompañar otros centros educativos que darán cobertura a más niños y niñas que hasta hace unos meses solo tenían ante si el cuidado del ganado como futuro.


A todos animo desde estas páginas a seguir ayudando para, dondequiera que un cazador internacional español vaya a cazar, deje su impronta, bien en Africa o cualquier otro poblado de Sudamérica o Asia o dondequiera que nos lleve el destino. Chucherías, ropa, medicinas que ya no nos harán falta, botas, generosas propinas, etc., no es todo lo que podemos dar. Podemos, y así lo hemos demostrado, dar mucho mas de nosotros mismos, colaborar con causas tan dignas como la que ya hemos realizado. La satisfacción que todos podemos sentir, bien vale una dádiva.


A todos los cazadores españoles que se sumaron al proyecto, en nombre del Gobierno de Tanzania, del poblado Maasai de Ngage, de los Maasais de los poblados de los alrededores y de las personas del equipo en Tanzania que ayudan y han ayudado a culminar el proyecto, GRACIAS!.



Hemos abierto una puerta al futuro a la tribu Maasai. Seguiremos trabajando por su bien y por el de otros pueblos que lo necesiten. Seguid colaborando, la causa lo merece.


El título de éste breve escrito no es una pregunta; es una realidad. Los Cazadores Españoles, SI somos Solidarios.

NOTA:
El día siete de Marzo del año 2007, la Escuela de Ngage fue inaugurada oficialmente. El día cinco, dos días antes, los escolares entraron al Centro. El profesorado, enviado por el Gobierno de la Nación, ya les esperaba. Desde Dar es Salaam llegaron las camas y los colchones para que los ochenta niños y niñas que inauguraron la escuela, puedan alojarse en el lugar provisionalmente habilitado hasta que construyamos definitivamente el internado.


El próximo sábado, 21 de noviembre, Isabel de Quintanilla organiza una Cena-Fiesta en el Restaurante Hípica Mas Ferrat, en San Antonio de Benagéber, a beneficio de la Escuela para Maasais en Tanzania.


El sábado, 19 de diciembre, en el Balneario de Chulilla, tendrá lugar una jornada infantil de acercamiento al río Turia, también a beneficio de la Escuela para Maasais.


Los interesados en participar y colaborar en cualquiera de estos dos eventos pueden diriguirse a los teléfonos: 639 603 452 // 633 249 034 , donde se les facilitará todo tipo de información.


Asociación Cazadores Solidarios

Entidad Bancaja

Nº de cuenta: 2077 0014 37 6600000685


¡COLABORA!

No hay comentarios: