Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

martes, 29 de diciembre de 2009

Moralejo en estado puro


Addenda et corrigenda

Por D. J.J. Moralejo

Nutridísima tropa de colegas:
Vuelvo a aprovecharme de la lista de correos de Alberto para haceros unas ADDENDA ET CORRIGENDA que, además de muy necesarias, me servirán para depurar la lista de todas las direcciones que ya no funcionan y quedarme con un elenco ¡qué bien suena lo de elenco, aunque rime con mostrenco! de amigos, amiguetes y amigotes del vicio a los que contar mis desventuras y consolar las suyas, sin que por ello me arrogue yo figura y condiciones de consolador, que es función a la que no me han llamado los divinos designios. Pero, si bien se mira, sería yo un buen consolador, si atendemos a lo mucho y bien que vibro con los lances de arrimar el reo a la orilla. Menos mal que sólo vibro muy de cuando en cuando, porque, si yo fuera Pepe Casal o tuviese sus mañas y tuviese que vibrar tan a menudo, ya estaba yo desencuadernado, exfoliado, borroso...


En fin, quiero haceros unas ADDENDA ET CORRIGENDA, que, aunque son gerundivos latinos, no duelen ni producen efectos secundarios, daños colaterales, etc. El otro día en mi primer mensaje os hice "rexoubas" (en gallego, murmuraciones) malévolas sobre cormoranes y carpas, y mis rexoubas me trajeron alguna merecida reconvención, sobre todo por el lado de las carpas. Ahora quiero añadiros -por ahí va lo de addenda- y rectificar -que es lo de corrigenda- que yo no tengo nada contra los cormoranes porque, en materia animal, San Francisco a mi lado es una hiena: ¡¡¡benditos cormoranes, digo yo, que me alegran el reportaje de los mares del Quinto Carallo o la pesca amaestrada en la Bahía de Dondejudasperdioelmechero!!! Otra opinión tengo de los benditos cormoranes que se están a la tonta en una piedra del Tambre, al acecho de lo que les dejen los de la red y la nutria, animalito simpático donde los haya, pero el problema es que va habiendo de más... Nada tengo contra los cormoranes y, allá por los 10 o 12 años de edad, ya escocido de que no me picaban, pensé en hacer un máster para cormorán, y lo hice y me picaron... ¡pero una ortiga y unas zarzas! Creo recordar que un hermano de un bisabuelo mío fue cormorán en el Báltico.


En cuanto a las carpas, mis "addenda" y "corrigenda" han de ser de mayor cuantía porque, aun cuando en un éxtasis de mística palurda dejé escrito que para ser río-río, lo que se dice río, hay que ser H2O, es decir, ser hidróxido de trucha, ahora añado que conozco y valoro carpas, tencas, barbos, siluros, madrillas, lucios, luciopercas y mi especies más, todas nobles y de gozoso aprovechamiento ambiental y deportivo. Pero cada cual en su casa y Dios en la de todos...: lo que no apruebo, y eso quise deciros aunque a la brava, es que el primer cantamañanas que no sabe qué hacer con la miga de pan o con la pata cocida me ocupe el Tambre con carpas que le entren a tales 'delicatessen' porque no les mola el risco o ni siquiera sospechan lo bueno que puede estar un rapala en temporada.


En fin, que estoy a favor de todo, pero todo en su sitio porque, además, mi experiencia de embalse en el Miño con black-basses y ahora con carpas es que la fauna autóctona, truchas en concreto, se ha venido abajo y hasta me sospecho que con las carpas también han salido perdiendo los black-basses, muchos menos, más pequeños y refugiados en rincones profundos. Bueno, esta es una impresión que puede ser errada y las verdaderas causas pueden estar en la crisis que nada respeta...


El contexto en que me muevo creo que todos vosotros podríais documentarlo mejor que yo y ampliarlo a nutrias, visones, cangrejo americano, almejas que no son las que estáis pensando, etc., además de a mil plantas invasoras, así fanerógamas, como criptógamas, monocotiledóneas como dicotiledóneas... que en algún caso proliferan -en Galicia decimos "inzan"- por la estupidez de que todo lo natural es respetable. Y sí que lo es, pero lo invasor y alienígena no es tan respetable. Por aquí con lamprea, salmón, reo, trucha, anguila, sábalo y poco más -por ejemplo, la guardería- vamos que chutamos en especies nobles y a proteger con el máximo empeño.


Hechas estas aclaraciones y esperando que a través de Delivery Status (Failure) pueda depurar la lista de colegas y quedarme con la flor y nata de los seres superiores de la Península, os desea un 2010 cojopendo -es decir, cojonudo + esputendo- un servidor, JJMoralejo, Licenciado en Truchología, Universidad del Deva, Doctorado en Reología, Universidad del Tambre, Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado.

No hay comentarios: