Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Presentación del libro "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río" y entrevista autor.


"Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río"
Presentación en la Sala de Ámbito Cultural
de El Corte Inglés en Valencia


Informa: Ed. Sekotia


Llega uno de los momentos más esperados para el autor, la presentación de su obra en su tierra, con los suyos, sus amigos y con los pescadores con los que ha compartido destinos y jornadas de pesca.

De la mano de José Alfredo Pellicer, Director Territorial de Cultura y de Francisco Pascual, pescador, humorista y colaborador de la revista especializada Dánica. Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Colón, 27 (6ª planta), el miércoles 19 de diciembre a las 19 h. Tras la presentación se pasará a un turno de palabras con la participación de los asistentes y la firma de ejemplares.

Se trata de una novedad más de la colección A Mosca (Editorial Sekotia) con la que cierra este año de pesca y truchas. Esta vez de la mano de Roberto Coll, famoso pescador, escritor y fundador de iniciativas para la pesca y el medio ambiente.

Destinos de un trotarríos. Apuntes a pie de río, es un libro dedicado particularmente a los que se gozan leyendo de pesca, de amistad y de truchas, de amor a ríos vivos y en general a todos los pescan hoy y lo hicieron ayer.

Roberto Coll, valenciano de nacimiento, nos pasea por las comunidades de España cuya tradición truchera ha dejado su impronta en él como pescador y también en otras muchas generaciones de pescadores. Nos pasea por la orilla de los ríos más emblemáticos de la geografía nacional, situando al lector en un recorrido turístico que no siempre resultará cómodo para nuestras conciencias, ya que en ocasiones se cuestiona, y en consecuencia a todos los que leemos sus páginas, sobre el por qué de este deterioro de los cauces, las truchas, o la vida.


Pero el libro no pretende ser una palanca a la conciencia, si no más bien una amable charla de lo que fue y es el mundo de la pesca, en el que sin retóricas complicadas, porque Coll no lo es, provoca subliminalmente que reflexionemos sobre el futuro que nos toca a todos, pescadores y legisladores, para legar a los que sin duda llegarán después de nosotros.

Pero sin duda conocer más en profundidad al autor ayudará a identificar sus escritos. A continuación traemos una entrevista que muestra quién es y cómo vive la pesca Roberto Coll Alcalde.

ENTREVISTA
¿Cuándo aparece la pesca a mosca en tu vida?
De niño, con apenas diez años pescaba algunas veces con mosca a buldo. Ya por entonces leía algunas cosas sobre la pesca a mosca con cola de rata que me impresionaban mucho. A finales de los 70, cuando era extraño ver a alguien pescar a mosca con cola de rata, tuve la fortuna de conocer a un pescador que pescaba así y me cautivó tanto el verlo pescar como su personalidad. Fue un flechazo.

En tu libro nos llevas de paseo por España, nos muestras ríos y lugares, algunos conocidos y otros no tanto, ¿Qué ha cambiado desde entonces en estos destinos?
Han cambiado muchas cosas. Lo principal los propios ríos, más regulados y degradados en su mayoría. Las truchas también parece que cada vez se comporten de forma diferente a como lo hacían antes. Pese a todo hay destinos que permanecen casi iguales, y en donde el tiempo parece haberse detenido, por desgracia son los menos.

Uno de tus dolores es ver el detrimento de los ríos, unos emblemáticos y otros porque son parte de tu vida. Por favor, una reflexión sobre lo que sucede.
Se habla mucho de la cultura del agua, pero esta cultura no existe como tal de forma generalizada, sólo está en el papel. Los ríos siguen teniéndose por canalizaciones en las que verter la suciedad. Hay que ver a los ríos como elementos vivos en el momento que permiten sustentar toda una estructura de formas de vida diferentes a su paso. Si llega el día en que esto suceda muchos problemas actuales comenzarán a solucionarse.

El respeto a los ríos, ¿se debe como un derecho hacia los demás o es una obligación de uno mismo?
Ambas cosas. Derecho y deber van unidos. Todos tenemos el derecho a disfrutar de los ríos, pero también el deber y la obligación de hacer lo posible por mantenerlos vivos.

¿Qué pasa con las nuevas generaciones de pescadores? ¿No hay relevo?
Cuesta mucho conseguir que los niños se aficionen a la pesca, tienen demasiados “cebos” que los alejan de conocer la naturaleza, los ríos… Las nuevas generaciones tienen la fortuna de comenzar conociendo ya cosas que a muchos de nosotros nos han costado años conocer, un ejemplo es la práctica de la pesca sin muerte.

En la situación de la pesca actual, la Administración tiene un papel protagonista, ya que ellos regulan y legislan sobre lo que podemos o no hacer los pescadores. ¿Tendrías algo que decirles a los que tienen ese poder cedido sobre qué hacen ellos por los ríos, que son de todos?
Regular y legislar en materia de pesca implica marcar unos fines a medio y largo plazo que a muchos políticos no interesan. Si tuviese que decirles algo a los responsables de las Administraciones, les diría que mirasen por los intereses de los ríos y de sus habitantes; la pesca se mantiene con ellos.

La pesca como eje de la amistad. Háblanos de esto que creo que es muy importante.
A lo largo de una vida dedicada a la pesca uno ha tenido muchos compañeros con los que compartir aventuras y destinos. Unos ya no están y nos han dejado su recuerdo y sus consejos. La pesca entraña soledad, por eso la compañía tiene un significado muy especial en el momento en el que se comparten todas las vivencias y sensaciones que se viven en la soledad de un río.
Algunos pescadores mosqueros, reclaman la caballerosidad de antaño en el río, ahora perdida. ¿Se pierden los modales y el respeto metidos en el río? ¿Por qué; qué nos influye para que esto suceda?
No creo en absoluto que en el río se pierdan los modales. Al contrario, en el río nos vemos todos más iguales. Podremos llevar cañas más caras o más baratas, botas mejores o peores, pero todos estamos a merced del río, de la fuerza de su corriente. Nos mojamos y nos llenamos de barro, a todos nos gastan las truchas las mismas bromas pesadas… La soledad de la pesca, a la que antes hacía referencia, hace también que en el río seamos nosotros mismos, sin que nos dejemos arrastrar por las masas que mueven otros deportes o aficiones.

En esta afición de la pesca a mosca, tan aparentemente relajante, de vez en cuando se crean unos debates encendidos. Uno de ellos es el de la competición. Por que crees que algunos pescadores son tan reaccionarios en contra de la competición.
De todo hay en la viña del Señor. Si algo he aprendido a orillas de un río es que no se debe ser reaccionario contra nada. Los pescadores tenemos el castigo de crear separaciones: competición-no competición, mosca-cucharilla-cebo, río-mar, trucha-bass... Si en vez de dividir nos dedicásemos a unir esfuerzos otro gallo nos cantaría. Sobre la competición, en particular a mi no me seduce mucho. He competido, pero no me considero un pescador de competición. Me gusta competir contra el río y sus truchas, pero no contra otros pescadores. La competición tiene cosas buenas, pero también muchas cosas absurdas que respeto pero no comparto.

Entre tus grandes habilidades están las de escribir, viajar, y… ¡hacer moscas! ¿Tienes moscas propias? ¿Cuáles son tus favoritas? Alguna mosca te ha marcado en tu vida de pescador?
No tengo ninguna mosca que merezca el calificativo de favorita sobre otras. Suelo pescar siempre con las mismas moscas: tricópteros de pelo de ciervo, efémeras en paracaídas, emergentes de CDC, ninfas de cabeza dorada… Quizás por destacar alguna destacaría las “Palomino”, cuyo montaje desarrollé hace unos años a partir de un modelo americano. Son unas moscas que me han dado muchas satisfacciones pescando; y sobre todo, cuando algún amigo me dice sorprendido que le han funcionado bien en ríos alejados de los míos.


¿Que prefieres a la hora de pescar: seca o ninfa?
Cualquier sistema es bueno si nos permite capturar peces. Llevo unos años muy centrado en la pesca con ninfa, debido sin duda a que las truchas cada vez comen menos en superficie; pero, sin lugar a dudas pescar a seca es para mi lo máximo en la pesca a mosca por muchas razones.

Quieres dejarnos algunas recomendaciones para que entre todos no perdamos lo mejor de nuestra tierra, que son los ríos.
Simplemente que los respetemos, que veamos en ellos toda la vida que mantienen. ¿Se imaginan una Tierra sin ríos…?

Miércoles 16 de diciembre, a las 19 h. en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón, 6ª planta. Valencia.

No hay comentarios: