Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

viernes, 10 de abril de 2015

XIII CAMPANO SORIANO 2015

Otro éxito del Club Campano Soriano

XIII Edición del Campano Soriano 2015

Un truchón de 59 centímetros llevó al triunfo a Jaime Barrio Vicente


Aun recuerdo cuando en 2011 Jaime Lapeña, presidente del Club Campano Soriano me llamó por teléfono para que le echara una mano en la edición de aquel año, un tanto "peligroso", por ser la primera vez que la competición se celebraba en la modalidad de pesca sin muerte. Mi respuesta fue inmediata; soriano y de Gómara, lugar del que yo además procedo, no podía negarme y me ofrecí de inmediato. Desde entonces la amistad con Jaime y con el Club Campano Soriano ha ido a más por ser este un gran presidente al frente de un gran club.


En Soria nos juntamos ese año varios amigos del mundo de la pesca y los medios de comunicación: Eduardo G. Carmona, Leonardo de la Fuente, José Gutiérrez Alaiz, Paco Redondo, Marcelo Verdeja, George Chang...  El miedo de Jaime ante la posible respuesta de los aficionados a la pintona, por realizarse bajo la modalidad de la pesca sin muerte, era comprensible conociendo a Jaime, ya que es persona nerviosa, responsable y muy volcada con su Club y su ciudad. Todos los invitados le animamos e intentamos tranquilizar. La apuesta era fuerte y estaba echada; los resultados con el paso de los años nos dieron la razón. El Campano Soriano ganó desde 2011 y se ha consolidado como la gran fiesta de la apertura de la pesca de la trucha.


En esta XIII edición, pese al mal número, el éxito ha sido rotundo. Las fechas no han sido las más propicias, ya que al coincidir con la Semana Santa el número de participantes no ha sido el deseado, pero con todo se ha pescado mucho mejor de lo que los pronósticos apuntaban. El padre Duero llevaba un gran caudal a partir de su confluencia con el Tera, que recoge las aguas de deshielo de la Sierra Cebollera que limita Soria con La Rioja. La organización informó de ello a todos los participantes y rogó que se llevara precaución al pescar.


El sábado 4 de abril Soria volvió a ser el centro del Campano. Allí nos reunimos de nuevo en el Centro Cívico Gustavo Adolfo Becquer para dar el pistoletazo de salida al Campano con el pregón a cargo del "Campanero Mayor del 2015" Eduardo García Carmona, que provocó alguna que otra lágrima entre los asistentes por su emotivo contenido, a la vez los aplausos de todos los asistentes. Previamente Jaime Lapeña presentó a los representantes del Ayuntamiento y Diputación de Soria que, con su presencia y palabras, dieron carácter oficial y respaldo institucional al acto.


La figura del "Campanero Mayor" que realiza el pregón de cada edición, nació en el año 2012. Este año, el Club Campano Soriano, quiso reconocer a los tres Campaneros que ha tenido, a excepción del año 2013 en el que la edición se suspendió por la crecida del Duero. Así, Roberto Coll, Leonardo de la Fuente y Eduardo G. Carmona recibieron de manos de Jaime Lapeña un bonito cuadro con alusiones a Soria en agradecimiento sus respectivos pregones.


A continuación llegó el turno de Paco Redondo, conocido montador de moscas artificiales salmantino, presidente a su vez del Club Mosqueros del Tormes, que hizo las delicias del público con sus variados montajes, desde el tricóptero del Chorrón "El Internacional" hasta una imitación de ratón que a punto estuvo de escaparse y correr por la sala. Tras la exhibición de montaje llegó el turno de la firma "La Blue", que presentó sus productos de vanguardia para la pesca: bayetas para limpieza de gafas, flotabilizadores para moscas y líneas y un efectivo spray elimina olores y desinfectante especial para calzado y ropa y, además, respetuoso con el medio ambiente.


Por último llegó el esperado concurso de habilidad en lanzado con caña de spinning, en el que los participantes debían meter la cucharilla a través de cinco aros de diferentes tamaños. Los premios, consistentes en un suculento jamón y dos lotes de productos ibéricos recayeron por este orden en: Sergio Barroso, que hizo honor a su título de Campeón de España de Salmónidos Lance; Enrique Romera y Mario de Diego. Un vino de honor y unas sabrosas tapas sirvieron como colofón al acto.


El esperado domingo amaneció soleado aunque frío de buena mañana. Conforme avanzó el día el "caloret" soriano hizo que la ropa sobrara y las truchas entrasen a las cucharillas y moscas de los participantes. El Duero por arriba de su confluencia con el Tera iba algo alto de caudal, pero pescable y mejor de lo que se esperaba, ya que pasaron de una treintena las truchas mayores de 40 centímetros conseguidas.


Los medios nos reunimos en Valonsadero, lugar idílico a orillas del Duero famoso por sus desembarques de toros para las fiestas de San Juan. Eduardo G. Carmona logró pescar una trucha a la que todavía le quedan varios años para poder optar a los 1000 euros de premio... Tras la pesca, el suculento almuerzo a base de torreznos sorianos, tortilla de patatas, queso asturiano de La Peral llevado por Carmona, los bollos de chocolate de Paco Redondo y el vino de la Rioja alavesa de un servidor, favorecieron sensiblemente el aumento de colesterol de los comensales pero animaron gratamente sus estados de ánimo.


La pesca resultó muy reñida. Luís Trujillo, presidente del C.P.D. Valle Iruelas de Ávila, había conseguido una trucha de 52 cm; Sergio Barroso, también abulense del mismo club y Campeón de España, otra que rondaba los 50. Al final un truchón de 59 cm. llevaba al pódium Jaime Barrio Vicente, que se llevó el talón de 1.000 euros, trofeo y la apreciada "Chapela" de campeón.


El trofeo al mejor socio del Club Campano Soriano recayó en Mario de Diego Algas, consistente en un talón de 500 euros, chapela y una magnífica bota de vino decorada con motivos de pesca alegóricos al Campano.


El acto de entrega de premios a los ganadores de esta edición se celebró en el Restaurante del Hotel Leonor del Mirón, un lugar privilegiado desde el que se disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad de Soria. Por último, el Club Campano Soriano quiso distinguir la labor del extesorero durante muchos años Jesús Diez Sanz, por su labor al frente de las cuentas del club haciéndole entrega de un cuadro con su agradecimiento.





No hay comentarios: