Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

Destinos de un Trotarríos, apuntes a pie de río.

miércoles, 6 de abril de 2016

XIV Edición del Campano Soriano


XIV Edición del Campano Soriano

2016, el año en el que Vivaldi y Machado
coincidieron en Soria.

Desde 2011, año en el que fui invitado por primera vez al Campano Soriano, no he fallado ningún año. Esa edición fue muy importante y decisiva al ser la primera en la que se imponía la necesidad y obligación del “Captura y suelta”. La pesca sin muerte en el Campano supuso un reto a la vez que un quebradero de cabeza para la organización y en particular para su presidente Jaime Lapeña por lo que podía suponer para el futuro de esta popular competición.


2012 supuso otro nuevo hito dentro del Campano, la creación del “Campanero Mayor”, figura de la que me siento muy orgulloso de haber sido el primero en dar la campanada inicial la víspera de la apertura de la temporada truchera en el norte de Castilla y León.

En 2013 las grandes lluvias caídas provocaron el desbordamiento del Duero y debido a ello la edición de ese año quedó suspendida. Pese a ello acudí fiel a Soria, pues Soria bien merecía y merece una visita sea cual sea la excusa para hacerla.

En 2014 y 2015 el Campano se celebró con toda normalidad, siendo respectivamente los “Campaneros Mayores” el conocido director del programa de Radio Marca “A tenazón” Leonardo de la Fuente y el periodista leonés Eduardo García Carmona.

Así llegamos a esta XIV Edición en 2016, que planteó la seria duda de ser suspendida como en 2012 por la prevista suelta de agua desde el embalse de La Cuerda del Pozo. Al final, y casi contrarreloj, la Confederación Hidrográfica del Duero retrasó la suelta y el Campano pudo celebrarse con total normalidad al llevar el Duero un caudal más que aceptable para la pesca.

El sábado fueron llegando participantes e invitados a la capital soriana, para el esperado acto del pregón. En esta edición el Campanero Mayor fue el conocido escritor y pescador Guy Roques que, aunque francés, es considerado tan nacional como la paella o el rioja.

En el Centro Cívico Gustavo A. Bécquer tuvo lugar el acto acompañado en la ocasión por Jaime Lapeña, presidente del Club Deportivo de Pesca El Campano Soriano y contando con la presencia en esta edición del Alcalde de Soria D. Carlos Martínez Mínguez, quien aprovechó la ocasión para agradecer al Club soriano la labor de difusión que hacen de la ciudad y provincia a través de la pesca deportiva de la trucha, comprometiéndose, como no puede ser de otra forma, a seguir impulsando desde el ayuntamiento este evento. La organización agradeció la presencia del Alcalde y del Ayuntamiento, Diputación y Caja Rural de Soria que colaboran todos los años para que el evento sea una realidad.

El pregón de Guy Roques partió con las notas de las Cuatro Estaciones de Vivaldi para seguir con versos de Antonio Machado, una ingeniosa simbiosis que concluyó con la tradición del comienzo de la temporada truchera. Guy supo una vez más unir sentimientos, algo que cada vez es más difícil de ver y sobre todo de oír, logrando que el final de su pregón fuese premiado con una cerrada ovación del público asistente.

Tras el pregón el conocido montador salmantino, de Peñaranda de Bracamonte, Paco Redondo hizo una demostración de montajes de moscas artificiales que atrajeron, una vez más, las miradas atentas de los aficionados presentes. La firma La Blue siguió a los montajes con la presentación de productos dedicados a la pesca y al montaje de moscas.

En el concurso de habilidad en lance por segundo año, aunque no consecutivo, el ganador del jamón fue Leonardo de la Fuente.

El domingo, día esperado de la apertura, amaneció frio y algo desapacible, pero el estado del Duero, mucho mejor de lo que los negros presagios de días pasados hacían suponer, hicieron posible que las capturas fuesen en aumento y con ello que la XIV Edición del Campano fuese un rotundo éxito. Medios de prensa, aficionados e invitados se dieron cita a orillas del Duero, atraídos tanto por la pesca como por el suculento almuerzo, habitual en el Campano, que contó con los sabrosos torreznos sorianos, la tortilla de patatas de Jaime y las longanizas, chorizos y vino valenciano que un servidor aportó al ágape.

El ganador fue el conocido pescador de Ávila, Luís Trujillo, presidente a su vez del Club Deportivo de Pesca "Valle de Iruelas", quien logró la trucha del Campano a última hora de la mañana, un gran ejemplar de trucha de 53,6 centímetros que le hicieron merecedor de los 1000 euros de premio y de la txapela del 2016. Por su parte, el premio de 500 euros para el socio del Club Campano Soriano recayó en el pescador Juan Carlos Jiménez con una trucha de 49 centímetros.


Reconocer un año más la gran labor y el trabajo de este Club Deportivo de Pesca "El Campano Soriano", capitaneado por el incansable Jaime Lapeña que, junto con su incondicional junta directiva y socios, hacen posible que, año tras año, el Campano sea un referente dentro de los eventos anuales en el ámbito de la pesca deportiva de la trucha, a la vez que contribuyen a impulsar de forma totalmente altruista a la ciudad de Soria y a su provincia. No cabe duda de que el Campano Soriano es un gran embajador de Soria, al que animamos a seguir trabajando así muchos años más.



 

No hay comentarios: